miércoles, 29 de febrero de 2012

ESTADOS UNIDOS EN EL SIGLO XIX


INTRODUCCIÓN:
En el siglo XIX tuvieron lugar dos procesos fundamentales para Estados Unidos. La expansión hacia el Oeste y la Guerra de Secesión . El país creció mucho y comenzó un imparable proceso de desarrollo económico.
LA EXPANSIÓN HACIA EL OESTE
entre 1800 y 1875 , la población de Estados Unidos pasó de 5 a 23 millones .Esto se debió a al llegada de inmigrantes, procedentes , sobre todo, de Gran Bretaña y Alemania.

A la vez, se fueron incorporando nuevos territorios:
Luisiana y Florida fueron comprada a Francia y España a principios del siglo XIX. Gran Bretaña cedió Oregon en 1845, el mismo año que fue anexionada Texas. Tras una corta guerra con México  (the Mexican War) , fueron incorporados en 1848 Nuevo México y California, con lo que Estados unidos llegó a la costa del Pacífico, que fue rápidamente colonizada. La expansión hacia el Oeste proporcionó tierras y forjó la identidad del pueblo de Estados Unidos
La publicidad norteamericana sobre supuestos abusus mexicanos  antes de  declarar la guerra a México
Las fronteras de ambos países tras la guera entre méxico y Estados Unidos


























En este inmenso territorio se diferenciaban tres grandes regiones por sus características económicas y sociales:
el noroeste, con un gran desarrollo industrial y urbano;
el sur , cuya economía era agraria, centrada en las grandes explotaciones de algodón y tabaco trabajadas por esclavos;
y el oeste ,donde predominaban los pequeños granjeros independientes.

EL PROBLEMA DE LA ESCLAVITUD Y LA GUERRA DE SECESIÓN.
La constitución de los Estados Unidos dejaba en manos de cada estado la abolición de la esclavitud .Los estados del norte y el oeste la habían abolido , mientras que los del sur la mantenían porque era la base de sus explotaciones de algodón y tabaco . El enfrentamiento entre estados abolicionistas y estados esclavistas se intensificó a mediados del siglo XIX.
Abraham Lincoln
En 1860 fue elegido presidente del país Abraham Lincoln, que se oponía al a extensión de la esclavitud en los nuevos territorios .Poco después, once estados del sur se separaron y crearon la Confederación. El presidente lincoln y el Congreso de los Estados Unidos mantuvieron que ningún estado tenía derecho a separase y se propusieron someterlos por la fuerza.
La Guerra de Secesión duró cuatro años ( 1861-1865) y terminó con la victoria del norte .Fue una guerra muy destructiva , pues en ella se aplicaron por primera vez armas modernas ( acorazados, rifles, y revólveres)
En el trasfondo, era una lucha entre dos tipos de economías, una industrial-abolicionista (Norte) y otra agraria-esclavista (Sur), las cuales eran totalmente diferentes. Los Sureños declararon que no peleaban sólo por la esclavitud. Después de todo, la mayoría de los soldados confederados eran demasiado pobres para poseer esclavos. El Sur estaba empeñado en una guerra de independencia que mantuviera las relaciones entre el Norte y el Sur. Los confederados generalmente tuvieron la ventaja de pelear en su propio territorio, y su moral era excelente. Tenían magníficos soldados, pero eran mucho menores en número que las fuerzas de la Unión del Norte. Al finalizar la guerra, algunos de los integrantes de dichas partidas fueron perseguidos como forajidos por las tropelías cometidas durante la contienda.
El fin de la guerra acabó con la rendición del general Lee.
El asesinato de Lincoln visto por The Simpsons.
En 1864, un ejército de la Unión al mando del General Sherman atravesó Georgia destruyendo el campo. Mientras tanto, el general Grant se batía implacablemente con las fuerzas de Lee en Virginia. El 2 de abril de 1865, Lee se vio forzado a abandonar Richmond la capital de la Confederación. Una semana después se rindió y todas las demás fuerzas confederadas se rindieron poco después. El 14 de abril de 1865 Lincoln fue asesinado por el actor John Wikes Booth en un teatro.
 El 12 de mayo de 1865, la Unión atacaba el Rancho Palmito en el condado de Cameron, en la frontera de México donde permanecían todavía fuerzas confederadas.
El conflicto provocó medio millón de muertos y arrasó muchos territorios.
La Guerra Civil americana pasó al imaginario estadounidense  como un conflicto entre Norte y Sur que tardaría en cerrarse. Un ejemplo es la canción "The Night they drove Old Dixie down" interpretada por The Band que podéis disfrutar en el siguiente enlace The Night They Drove Old Dixie Down. También existe una versión del maestro Johny Cash "The night they drove Old Dixie down" por Johny Cash
LA RECONSTRUCCIÓN.
El período posterior a la guerra se conoce como Reconstrucción .Fue una época de gran prosperidad económica, En ese momento Estados Unidos inició un imparable desarrollo económico , que lo convirtió en la primera potencia industrial del mundo a principios del siglo XX.
La esclavitud fue abolida tras la guerra . Pero la retirarse el ejército del norte, le sur suprimió las leyes favorables a la población negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario