lunes, 27 de febrero de 2012

EL LIBERALISMO Y LOS GRANDES CICLOS REVOLUCIONARIOS

NACIONES E IMPERIOS EN EL SIGLO XIX  
 INTRODUCCIÓN: Las bases ideológicas de todas las revoluciones de la primera mitad del siglo XIX son dos: el liberalismo y el sentimineto nacional ( nacionalismo). Este ( el liberalismo) se coresponde con la exaltación del individuo y  aquel ( el nacionalismo)poclama la vuelta al pasado .    1. EL LIBERALISMO  En el devenir de la historia de Europa desde la Revolución Francesa de 1789 hasta la revolución democrática de 1848 destacan sobremanera las ideas que luchan por destruir la monarquía absoluta. Esas ideas se agrupan bajo el rótulo común de liberalismo , que en sus distintas versiones reflejan la evolución del pensamiento político que surge del a Ilustración del siglo XVIII y conducen au n liberalismo moderado o doctrinario y, posteriormente, a otro democrático que triunfa momentáneamente en Francia en 1848, pero que habrá de extenderse por toda Europa. Ambas formas del liberalismo defienden la monarquía constitucional ( voc.) y la soberanía nacional , pero en el segundo caso se trata de una soberanía popular , basada en el sufragio universal masculino , mientras que en el liberalismo doctrinario se basa en el sufragio censitario o restringido a una burguesía propietaria. En realidad, el período iniciado en 1789 supone la conquista del poder por parte de la burguesía liberal ( voc.) en cuyo beneficio hace la revolución, aunque para ello reclame la ayuda del obrero industrial o del campesino. Es también la etapa de la aparición de los movimientos nacionales ( nacionalismo) que cuajarán en la segunda mitad de siglo . La entrada en escena del proletariado ( los obreros) pondrá en peligro el monopolio del poder ejercido por la burguesía. Liberalismo doctrinario o conservador Es un liberalismo entre la monarquía hereditaria y el gobierno representativo, que define la forma de gobierno con un claro pronunciamiento a favor de la monarquía. Este reconocimiento va a llevar aparejado tanto el principio de soberanía compartida o como de soberanía nacional y de doble confianza de los gobiernos (confianza del rey y del parlamento). Asimismo, se mostrará contrario a la igualdad y, en consecuencia, al sufragio universal , creando un sistema político de representación amparado en el sufragio censitario. liberalismo democrático o radical, 2. EL NACIONALISMO   Se define nacionalismo como aquel sentimiento de un pueblo por pertenecer a una misma nación en base a diferencias culturales, lingüísticas o históricas y la pretensión de formar un estado independiente de los demás. Este sentimiento implicaba a principios del siglo XIX muchos conflictos para cambiar las fronteras estatales trazadas en 1815 por el Congreso de Viena . Se pueden distinguir dos tipos : el nacionalismo disgregador, como sucede en le caso de Grecia respecto al Imperio Turco , en Polonia respecto a Rusia y en Bélgica respecto a Holanda, dando lugar al nacimiento de estas tres naciones; y un nacionalismo integrador, característico de Italia y Alemania 
Los teóricos del nacionalismo  en el siglo XIX  se basaron en las señas de la identidad colectiva: en piemer lugar lal engua propia; luego, los otros elementos diferenciadores, la cultura tradicional, el teritorio, el sentimineto religioso  y lo que un pensador alemán, Herder,  del siglo XIX llamo el "espíritu del pueblo" o volkgeist. El nacionalismo intenta unir  en un mismo concepto el binomio Estado-nación.
3. .LOS GRANDES CICLOS REVOLUCIONARIOS  DE 1820, 1830 Y 1848 Los ciclos revolucionarios: se denominan ciclos revolucionarios por que la extensión de ellos normalmente se iniciaba en un determinado país pero pronto se propagaba por todo el continente.
Revolución de 1820, denominado ciclo mediterráneo, que comienza en España ( alzamiento del Comandante Riego, que obliga a Fernando a jurar la Constitución) con el trienio luberal  y se extiende por Portugal, Italia y Grecia. También significó el final de la independencia de la América continental española (batalla de Ayacucho, 1824) En España el movimiento terminó con la intervención de la Santa Alianza que invadió España y restauró el absolutismo ( 1823).  Los intentos revolucionarios de esa década en Rusia, estados italianos o Potugal acabaron siendo reprimidos y fracasaron.  
 
Revolución de 1830 , que comienza con la denominada Monarquía de Julio en Francia, y se extiende con la independnecia de Bélgica y movimientos fracasados en Alemania, Polonia e Italia. En Francia el rey carlos X intenta acabar con la Carta Otorgada, esto inciará una revolución que lo expulsa e proclama a Luis Felipe de Orleans, el líde de la burguesía acomodad, como monarca.  La revolución se extendió rápidamente  a gran parte de Euopa: Bélgica se levantó contar Guillermo I, rey de los Paísdes bajos ( Bélgica y Holanda) , y consiguió su indepdnecia con una nueva constitución, en el resto de territoprios sublevados  (Polonia, estados alemanes e italianos, Suiza) el balance es de fracaso .
 En Gran Bretaña, se introdujo una refoma legislativa que ampliaba el sufagio aún de foma limitada.  De todos  los países sublevados , Polonia fue la que pagó un precio más alto , pues sus deseo de independnecia acabaron siendo reprimidos  por el ejército ruso.  
Levantamiento polaco en 1830-1831. La represión rusa consiguiente fue butal .
 
 
La Gran Emigración (polaco: Wielka Emigracja)fue la emigración de las élites políticas de Polonia desde 1831 Este no era un fenómenis unevo pues se inició en el siglo XVIII, desde la patición de Polonia entre Austria, Prusia y Rusia Debido a esta emigración de las élites políticas, mucha de la actividad política e ideológica de la intelligentsia polaca durante los siglos XVIII y se XIX uera del territorio de la repartida Polonia.
Esta emigración se intensificó tras el levantamiento de Noviembre de 1830 y la posterior represión rusa.
Emigrantes polacos famosos son:

     Revolución de 1848 (denominada primavera de las naciones), cuyo relativo éxito significó el final de la tutela que hasta entonces ejercían las potencias absolutistas de la Santa Alianza sobre la política interior de los países del continente europeo.En esta se combina el liberalismo y el nacionalismo , con nuevos componentes como la revolución social y obrera. Comienza en Francia donde l e régimen de la monarquía de Julio se había mostrado corrupta y poco eficaz, tras la expulsión de Luís Felipe, se instauró la II República. Esta derivó rápidamente a un gobierno de tipo autoritario bajo Luís Napoleó Bonaparte, que proclamo el II imperio en 1852 bajo en nombre de Napoleón III. Fuera de Francia se produjeron revoluciones nacionalistas en le imperio Austriaco (Italia, Bohemia, Hungría) Polonia, Prusia y Alemania, que no tuvieron éxito Impulsado por las revoluciones que tuvieron lugar durante 1848 ( Francia, Alemania, Italia e Imperio Austriaco), en este caso aboga por la monarquía o la república con una Constitución democrática, la soberanía popular y el sufragio universal
La gran diferencia respecto a las revoluciones de 1830  es que por pimera vez se demanda , y se logra- al menos temporalmente(Francia, duante la  II República, 1848-51)- la instauración del sufragio universal masculino .  En todos los casos la revuelta acaba en fracaso . El liberalismo democática aun tardará en consolidarse en toda Euopa.
 Después de 1848 , el liberalismo se impone coom doctina política en toda Euopa y gran parte de América, mientras las clases burguesas, formadas por terratenientes, empesarios de la industria y banqueros, dominan el poder social ,politico  y económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario