lunes, 27 de febrero de 2012

EL SISTEMA POLÍTICO DE LA RESTAURACIÓN


Naciones e imperios en el siglo XIX.


Introducción: La Restauración
Tras la derrota de Napoleón , se inició una época de reacción antiliberalista que pretendía retornar al mundo previo a la Revolución Francesa y a borrar la huella de las campañas napoleónicas y los cambios territoriales.
Los reyes europeos volvieron a sus tronos ( Ej: Los Borbones en Francia con Luis XVIII , Fernando VII en España) , muchas veces promulgando Cartas Otorgadas , como una manera de hacer frente al recuedro de las constituciones revolucionarias y la implantación del Código Napoleónico.

Los instrumentos de la restauración: el sistema de congresos y la Santa Alianza
EL SISTEMA DE CONGRESOS:
¿Qué era el sistema de congresos? El sistema de congresos era un intento de las naciones europeas por evitar otra situación de expansión revolucionaria, para ello acordaron establecer reuniones períodicas (Congresos) en  las cuales abordar las situaciones de urgencia que el liberalismo plantease. Per este era un intento de dar marcha atrás al ritmo histórico que no consiguió evita la expansión revolucinaria, aunque con enormes diferencias, pues mienttras que  Bélgica conseguía la independnecia y en el reino de Piamonte se establecía una constitución, Polonia era sometida a la más dura represión por parte de las tropas rusas. El sistema de congresos reunía al as potencioas que habían  luchado contra napoleon y al ap ropia Francia, pero rápidamente quedo inútil por el abandono de la primera potencia, Gran Bretaña, que prefería mirar por su imperio marítimo antes que por los interese de las viejas potencias absolutustas.
El sistema de Congresos:El Congreso de Viena
Las potencias buscaron una nueva distribución territorial que garantizara una paz duradera y evitara nuevas revoluciones. Las modificaciones tenían por objetivo reducir el número de estaos y frenar el expansionismo francés ( se pretendía evitar una Francia demasiado poderosa que pudiese volver a poner en peligro el equilibrio europeo)

Principales cambios:
En el aspecto geográfico , las potencias centraron su atención en conformar estados nacionales más fuertes, con un territorio más extenso y de mayor volumen geográfico , para prevenir cualquier intento expansionista, como el de Francia
El mapa europeo fue reconstruido como un gran rompecabezas que benefició particularmente a los países antinapoléonicos:
Austria y Rusia se configuraron como las grandes potencias continentales, al lado de Gran Bretaña, que consolidó su expansión oceánica,; y Prusia que,aun con su territorio dividido, aumnetó su poder en la zona del Mar Báltico y dentro de la Confederación Germánica recién creada

  • Francia volvió a las fronteras de antes de la Revolución.
  • Se fortaleció a dos estados tapón para evitar una posible expansión francesa: el reino de Holanda asimiló Bélgica, y al sur el reino de Piamonte-Cerdeña recibió Saboya y Génova
  • Austria, Prusia y Rusia ganaron territorio de forma equilibrada , de tal forma que se impuso la idea del equilibrio europeo ,es decir, se impuso la idea de que el equilibrio entre Estados garantizaría la paz entre las potencias.
  • Se creó la Confederación Germaníca conformada por multitud de pequeños estados de los cuales Austria y Prusia serán los más poderosos
  • Gran Bretaña fue la primera beneficiaria, ya que se le reconoció su rango de primera potencia marítima al asegurar su hegemonía sobre le mar Mediterráneo, mediante el dominio de las posesiones de Malta, las islas Jónicas y Gibraltar, así como las otras bases fuera de Europa, como el Cabo y Ceila, para controlar la ruta a la india y sus posesiones en las Antillas.
    LA SANTA ALIANZA 

    lAs

     LA SANTA ALIANZA
    La Santa Alianza era un tratado entre Rusia, Austria y Prusia, al que se unieron posteriormente otros monarcas europeos ( España y Francia) que tenía como objetivo ayudarse mutuamente ante algunas amenazas de revolución liberal  . se admitía el derecho de intervención en cualquier país y , para ello , las potencias se reuniría en congresos periódicos donde se tomarían medidas para  mantener el orden en Europa.  (en 1823, un ejército de la Santa Alianza,  los Cien Mil Hijos de San Luís acabó con la experiencia  del Trienio Liberal en España  y restauró el absolutismo) 

    La Santa Alianza estableció tres principios que caracterizaron la etapa:
    •  
    • legitimidad de los reyes
    • equilibrio entre potencias vencedoras ( Rusia, Prusia, Austria y gran Bretaña) y
    • ayuda solidaria en caso de revueltas liberales ( también llamado sistema Meternich, nombre del ministro  austríaco de Asuntos exteriores)
    La única intervención destacada fue en España en 1823 para restaurar el absolutismo Fernando VII





No hay comentarios:

Publicar un comentario