domingo, 13 de mayo de 2012

LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La Segunda Revolución Industrial

INTRODUCCIÓN.
A finales del siglo XIX el mundo entró en una nueva fase del proceso de industrialización., la Segunda revolución Industrial, en la cual el liderazgo económico de Gran Bretaña empezó a ser compartido con nuevas potencias industriales como Alemania, Estados Unidos y Japón.
A nivel general , entre 1870 y 1914 aparecieron innovaciones tecnológicas y nuevas fuentes de energía, se crearon extraordinarios centros fabriles, se produjo un gran desarrollo del capitalismo y nacieron importantes organizaciones obreras, todo ello contribuyo a esta nueva era industrial paralela al colonialismo por continentes ajenos.
Los nuevos países: Alemania y Estados Unidos
Alemania tras un período de guerras contra Dinamarca , Austria y Francia ( visto en el tema anterior) consiguió en 1870 la unificación de los territorios, que vino precedida de launión aduanera de los distintos estados independientes que luego formarían Alemania. Por su Parte EE.UU. Vivó un proceso similar que culminó con la Guerra de Secesión en 1865, en la que las teorías de los liberales del norte se impusieron a la defensa de la tradición y la esclavitud del sur.
En ambos países, la unificación, el desarrollo a escala nacional del ferrocarril, las lata tasa de natalidad, la abundancia de materias primas y la emigración de Europa ( en el caso americano) provocaron un extraordinario desarrollo.
Las nuevas fuentes de energía
A partir de 1870 se ensayaron nuevas fuentes de energía que, poco a poco, fueron sustituyendo al carbón . La electricidad y el petróleo. Su empleo masivo se dio en el siglo XX. La invención de la dinamo ( 1869) permitió producir electricidad en centrales hidroeléctricas, mientras que el alternador y el transformador( 1897) hicieron posible le traslado de la corriente eléctrica.
 La electricidad tuvo múltiples aplicaciones en la industria ( fuerza motriz en las máquinas) en los transportes ( ferrocarril, tranvía) en los sistemas de comunicación ( telégrafo, teléfono , radio) en el ocio y en la iluminación. 






 
El petróleo comenzó a extraerse en Estados Unidos a mediados del siglo XIX 
.La invención del motor de explosión posibilitó su utilización como combustible para los automóviles ( 1885) , un medio de transporte fundamental en el siglo XX.
 Asimismo la aplicación de un motor diesel a la navegación marítima permitió aumentar la rapidez y la capacidad de lso barcos. La aviación fue otra de las grandes innovaciones posibles gracias al petróleo . El primer vuelo en avión lo llevaron a cabo los hermanos Wright en el año 1903. 







 
Las nuevas industrias.
La industria textil perdió su papel de liderazgo , que fue ocupado por el sector siderúrgico , la industria eléctrica y la industria química. En el sector siderúrgico se desencadenó un gran progreso con la invención del horno Bessemer , capa de producir grandes cantidades de acero a bajo precio . El acero se usó en la industria de armamento, así como en arquitectura ( el hormigón armado del os rascacielos) e ingeniería ( puentes)

La industria química utilizó diversas materias primas (petróleo, caucho) para fabricar nuevos productos industriales, además aparecieron nuevos productos farmacéuticos (aspirina) y sintéticos ( goma, tintes y colorantes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario