jueves, 24 de mayo de 2012

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: CARACTERÍSTICAS Y FASES


La primera Guerra Mundial
La Primera Guerra Mundial ( 1914-1918) ocasionó enorme destrucciones y provocó millones de muertos . Nunca se había sufrido una guerra tan cruel .


¿Una guerra mundial?
La guerra se convirtió en mundial porque enfrentó a las principales potencias y a sus respectivos imperios y porque nuevos países se fueron sumando al conflicto . Los imperios centrales recibieron el apoyo de Turquía y Bulgaria, mientras que la Triple Entente recibió el apoyo de Italia, Rumania , Grecia y Estados Unidos.
Eso explica que se conozca con el sobrenombre de la Gran Guerra, porque nunca, hasta enconces, un conflicto había implicado a tantos países y seres humanos.
La Primera Guerra Mundial duro cuatro años , de 1914 a 1918 y en ella se pueden distinguir cuatro fases.
Una guerra nueva
Nuevas armas endurecieron las tácticas militares. Se fabricaron cañones más poderosos, las ametralladoras acabaron con las cargas de caballería y aparecieron los primeros tanques y aviones. En ocasiones se utilizaron gases, que crearon el terror en las trincheras.
















 
La guerra incluyó por primera vez a la retaguardia.
Los contendientes se vieron obligados a utilizar todos los medios económicos y humanos en la guerra. Los estados intervinieron activamente en la economía, en contra de todo lo que decía el liberalismo económico . Reconvirtieron sus industrias con el objetivo de fabricar armamento, pidieron préstamos y sustituyeron la mano de obra masculina, que había partido al frente, por mujeres. Las mujeres no solo trabajaron en la fábircas, dirigían tranvías, trabajaban en el campoDesde este momento la mujer tuvo una mayor responsabilidad en el trabajo y una mayor independencia respecto al hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario