miércoles, 23 de mayo de 2012

LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


La primera revolución industrial  (1769-1870)
INTRODUCCIÓN: Máquinas, obreros, nuevos paisajes, capitales y bancos….. modifican el paisaje de la tradición artesana. En esta transformación tuvieron un papel relevante la industria algodonera y la siderúrgica.
EL MAQUINISMO
La Revolución industrial en Gran Bretaña se inició en la segunda mitad del siglo XVIII y consistió en la mecanización de la producción de algunos sectores pioneros gracias a importantes innovaciones tecnológicas asociadas a la invenciones de la maquina de vapor
Los antecedentes:
Hasta el siglo XVIII, las manufacturas se elaboraban en pequeños talleres artesanales que estaban dispersos por el territorio : todas las ciudades tenían varios talleres que abastecían a la población de manufacturas.
Los artesanos realizaban el trabajo de forma manual : no usaban máquinas y sólo se ayudaban de unas pocas herramientas .cada artesano realizaba las piezas complejas y controlaba su ritmo de trabajo , pues no estaba sujeto a un horarios fijo y elaboraba más o menos productos según quisiera.
El cambio: la máquina de vapor
El invento de mayor trascendencia para la industrialización fue la máquina de vapor, patentada por james watt en 1769, que usaba el carbón mineral como combustible .la energía de vapor fue aplicándose a diversos campos , cono la indsuytia textil, la siderurgia y el ferrocarril yse convirtió en símbolo de la revolución Industrial.
Las consecuencias: la fábrica
La industria textil.
La industria textil algodonera fue la que más rápidamente integró las innovaciones técnicas. Ello se debe a varios factores:
Una amplia demanda generada por el aumento de la población
  • El algodón llegaba a Gran Bretaña desde las colonias a bajos precios.
  • En 1800, unas 350. 000 personas trabajaban en el hilado y tejido de prendas de algodón con máquinas especializadas como el telar mecánico. Pronto los textiles británicos, baratos y de buena calidad, inundaron los mercados mundiales. 
  • La ausencia de competidores exteriores, lo que permitió al sectro algodonero británico  convertirse en el primer fabricante mundial  y en el principal abastecedor  de los mercados europeo y americano. 
Todo ello animó a los empresarios  a aplicar máquinas de tejer e hilar cada vez más eficaces, como la lanzadera volante de john Kay, la Water frame de Arkwright....
La industria siderúrgica  
La industria siderúrgica experimentó un gran creciminento por las necesidades de fabricar hierro para la industria textil y para los útiles agrícolas.
Los avances técnicos en el sector siderúrgico contribuyeron a la expansión de los altos hornos . El descubrimiento del pudelado como método para eliminar las impurezas del hierro y facilitar su manipulación convirtió a este material en uno del os pilares de la expansión industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario