martes, 6 de diciembre de 2011

La Revolución Francesa (I)


La Revolución Francesa.


A comienzos de 1789, la burguesía francesa aprovechó una situación de crisis para iniciar una revolución que le permitió llegar al poder. La Revolución Francesa dio como resultado un cambio completo  de las estructuras sociales de Francia. Su enorme repercusión alteró la Historia.
Los factores o causas que determinaron la revolución en Francia son complejas, aun así podemos sistematizarlas en cuatro:
CAUSAS ECONÓMICAS
El descenso generalizado de los precios agrícolas , la subida de los precios de los productos textiles por la escasez de la lana y la forma de un tratado comercial con Gran Bretaña  para facilitar la entrada de productos industriales  ingleses , que afectó gravemente a la industria  ya los obreros agravaron la situación económica de Francia
Entre 1778 y 1787 , la monarquía francesa se ha de enfrentar a una reforma fiscal para sanear la hacienda Real, agobiada  por los gastos del a Corte y la ayuda  en la guerra de independencia americana . Recordemos que los privilegiados no pagaban impuestos  , por lo que todo el presupuesto caía  sobre la burguesía y los campesinos ( el Tercer Estado) Desde 1781,  través de su ministro Necker, el pueblo francés conocía la deuda de la Hacienda real  y que muchos nobles recibían una paga del Estado.  Además la nobleza terrateniente establece nuevos impuestos y derechos  señoriales en desuso ( re-feudalización) Los sucesores de Necker acabaron fracasando  en su intento por hacer pagar al  clero y la nobleza. .El descontento quedó recogido en los cuadernos de quejas ( cahiers de doleances) que se redactaron en los primeros meses de 1789 para ser analizados ne los Estados Generales. , asamblea representativa de los Estados ( estamentos) que no se reunía desde  1614. 
CAUSAS IDEOLÓGICAS
Desde 1751, con la publicación del primer tomo de la Encicopedia, los ilustrados no habían dejado de ganar difusión . Sus ideas atacaban por un lado , la intolerancia religiosa y la Iglesia Católica y poro otra defendían la teoría del Contrato Social ( Rousseau) y ya la división de poderes ( Montesquieu) .Además la llegada de las noticias de la Revolución Americana difundían la idea de que otro orden político era posible, basándose precisamente en aquellas ideas del os ilustrados franceses. Muchos militares franceses que habían luchado en la guerra de independencia americana, al volver a sus hogares difundieron estas ideas .
CAUSAS SOCIALES.
Antes de la Revolución no había ningún grupo social contento: la nobleza  y alto clero estaban descontentos porque el Estado les quería hacer pagar impuestos. La burguesía tenía el poder político pero se le negaba el poder político .El campesinado , debido  a la crisis económicas, sufría más opresión por parte con lo que pasaba mucha hambre. En las grandes ciudades cada vez había menos trabajo ( ver CAUSAS ECONÓMICAS) por lo que aumentaba la delincuencia y mendicidad. 


CAUSAS POLITICAS
Pero estos problemas no eran nuevos. Para estallar la Revolución tuvo que producirse una crisis política grave. El rey  Luis XVI era un hombre débil de carácter , aislado en la Corte de Versalles , aislado de los problemas reales de Francia. Los continuos cambios de gobierno, causados por la crisis económica y los enfrentamientos  con le Parlamento de París, controlado por la nobleza, condujeron a un gran debilitamiento de la monarquía que comenzó a sufrir críticas generalizadas, sobre todo hacia la reina Mª Antonieta, considerada como la culpable principal. Así la imagen del os reyes de Francia era cada vez peor, pues se achacaba el déficit a sus despilfarros  y a su vida lujosa.

El estallido de la Revolución.
La revuelta política. La reunión de los Estados Generales.
Entre 1783 y 1788, los sucesivos ministros de hacienda de Luis XVI (Necker, Calonne…) intentaron frenar la crisis económica. Pero todos acabaron concluyendo que rea necesario hacer una reforma profunda para que los privilegiados pagaran impuestos.
El rey intentó convencer a los nobles. Para conseguirlo convocó, en 1787, una asamblea de notables, es decir, de personas importantes pero los privilegiados se negaron a pagar impuestos (Revuelta de los Privilegiados)
 La situación del a Hacienda se agravaba  y en 1788 se declaró la bancarrota ( la imposibilidad de la Corona de devolver los préstamos) .Al rey sólo le quedaba como alternativa convocar los Estados generales, es decir, las Cortes estamentales francesas, que no se habían reunido desde 1614 ( recordemos aquí que las cortes en esta época no tienen ninguna función legislativa, como en la actualidad, sino que se reunían para votar nuevos impuestos). Antes de la reunión  de los Estados Generales, cada estamento redactaba unos cuadernos de quejas, en los que se reflejaban sus propuestas y  problemas. Los cuadernos del Tercer Estado mostraban el descontento  profundo con el Antiguo Régimen ,  y demandaban la igualdad civil de los tres estados ,así como el voto por cabeza. Lo primero fue concedido  por el rey, pero lo segundo no , lo que fue la chispa que encendió la Revolución.
Pronto el Tercer estado tomó conciencia de que representaban casi a toda Francia, lo que les daba mayor legitimidad. En julio los representantes del Tercer estado  pasaron a denominarse Asamblea Nacional, depositaria de la soberanía. El rey y los privilegiados intentaron expulsarlos de la  sala que ocupaban , pero los diputados se reúnen en la Sala del juego de la Pelota, donde juran solemnemente no disolverse hasta haber dado a Francia una constitución (Juramento del Juego de la Pelota)  El rey no tuvo más remedio que aceptar esta situación revolucionaria. Se inicia la Asamblea Constituyente, que debe redactar una Constitución.

La revuelta popular. El asalto a la Bastilla.
Luis XVI no estaba dispuesto a aceptar la Asamblea Nacional . Debido a la presión de los nobles destituye a Necker, que era muy querido entre las clases populares y burguesas, además el rey concentró sus tropas en torno a París. Ante esto los ciudadanos de París se manifiestan y asaltan la Bastilla, antigua cárcel política de Luis XIV, que estaba be desuso pero era un símbolo del absolutismo . esta es la  primera gran revolución urbana . A partir de ahora se impide la vuelta al absolutismo y  se exige el reconocimiento de la Asamblea Nacional. La revolución política y popular correrán paralelas.
Pronto las resultas se extiende por Francia. La revuelta en el campo fue aun más violenta, fue el llamado “Gran Miedo (La Grande Peur)  Ante el rumor de una reacción aristocrática, con bandas organizadas por nobles quemando cosechas y matando campesinos, estos se armaron y marcharon contra los castillos aristocráticos reclamando la abolición de los derechos señoriales y realizando la quema de las escrituras donde se reconocían esos derechos.
Después de este momento el rey se vio obligado a aceptar a la Asamblea y ratificar sus decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada