viernes, 14 de octubre de 2011

El Absolutismo



El Absolutismo
El Absolutismo era el sistema político que regía la mayor parte de Europa l principio del siglo XVIII. El rey concentraba el poder legislativo , ejecutivo, judicial, militar ,etc. Ya que el rey decidía que leyes entraban en vigor, tomaba la decisiones de gobierno , nombraba a los jueces y era le jefe del ejército . Por eso se dice que en  el absolutismo es imposible separar monarquía y estado ( “El Estado soy yo” Luis XIV) pues la monarquía lo era todo.
El absolutismo nació en Francia en el siglo XVII, durante el reinado de Luis XIV. Se apoyaba en las teorías de pensadores que defendí el origen divino de la monarquía ( Rey por la gracia de Dios) por lo que nada, ninguna ley ni institución, podía estar por encima del rey
Las Revoluciones Inglesas del siglo XVII
Inglaterra bajo la monarquía de los Tudor , en el largo reinado de Isabel I ( 1558-1603) conoció una época de orden y prosperidad  económica que benefició a la pequeña nobleza rural ( la gentry) y a los comerciantes . Los Tudor gobernaron de acuerdo con el Parlamento constituido , desde el siglo XIV, por dos Cámaras . la de los Lores – gran nobleza terrateniente, obispos y arzobispos anglicanos- y la de los Comunes que era electiva pero solo la nobleza rural ( gentry)  y los grandes comerciantes participaban en la elección . El Parlamento tenía atribuciones importantes como la aprobación de los impuestos  y participaba con la monarquía en la elaboración de las leyes.
En el siglo XVII la nueva dinastía de los Estuardo  intentó, coom el resto de las monarquías europeas, incrementar la autoridad real  e imponer una monarquía absoluta. La crisis económica de este siglo afectó , sobre todo a l Corona y a la aristocracia . Carlos I trató de imponer un nuevo impuesto fuera del control parlamentario . El enfrentamiento entre el rey y el Parlamento desembocó en la guerra  civil ( 1642-1649) La victoria del ejército parlamentario dirigido por Cromvell concluyó con la primera ejecución de un monarca europeo y la consolidación del parlamento que abolió los últimos restos del  feudalismo, facilitando el futuro desarrollo del capitalismo comercial  y agrario , bases de la futura Revolución Industrial inglesa de fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX.
Tras esta fase de la Revolución inglesa el Parlamento restauró a los Estuardo pero impuso el Habeas Corpus Act, en 1679, que garantizaba la libertad del individuo frente a las detenciones arbitrarias





El hábeas corpus es una institución jurídica que garantiza la libertad personal del individuo , con el fin de evitar los arrestos y detenciones arbitrarias. Se basa en la obligación de presentar a todo detenido en un plazo perentorio ante el juez , que podría ordenar la libertad inmediata del detenido si no encontrara motivo suficiente de arresto.
Cuando esta es eliminada se pone ne peligro la libertad del  individuo , pues lo que esta disposición obliga es a que un juez supervise todos los procesos que pueda sufrir un detenido




La monarquía parlamentaria inglesa
Jacobo II , el último Estuardo, al intentar restaurar el catolicismo provocó  una nueva revolución, menos sangrienta, conocida como la Revolución Gloriosa de 1688. El Parlamento aprobó la Declaración de Derechos ( Bill of Rights)de 1689, que establecía, por primera vez, la división de poderes, la libertad de imprenta, el derecho a la propiedad privada y , en definitiva, la primera monarquía constitucional  y parlamentaria en une Europa donde prevalecían las monarquías absolutas.
El Parlamento proclamó a Guillermo III , de la dinastía de los Orange,  una vez que este aceptó la Declaración de Derechos.
Este nuevo sistema tenía coom base la supremacía de la ley sobre le monarca, que aceptaba el control del Parlamento, no obstante el rey conservó una serie de poderes como el de nombrar a los ministros y podía negarse a sancionar las leyes presentadas por el Parlamento
El liberalismo político fue la base teórica de la monarquía parlamentaria ingles, Esta doctrina fue enunciada por John Locke ( Los dos tratados del gobierno civil, 1690) que definió sus principios básicos:
  1. La libertad, que se refleja en la existencia de unos derechos que tenían todas las personas.
  2. La igualdad ante la ley, por lo que era contrario a los privilegios de los estamentos.
  3. La propiedad como criterio de diferenciación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada