sábado, 9 de junio de 2012

EL IMPERIALISMO. EL REPARTO DEL MUNDO

El reparto del mundo
A finales del siglo XIX las grandes potencias se lanzaron a la lucha por el reparto  del mundo y llegaron a controlar  casi toda África  y Asia, la mayor parte de las islas del Océano Pacífico  y de Oceanía y amplios territorios de América.
El reparto de África

Antes de la segunda mitad del siglo XIX, África había sido explorada sólo en sus costas, como muestran sus nombres ( Costa de marfil, Costa de Oro...)Ya de antiguo era conocida por sus riquezas y por haber sido un lugar para el aprovisionamiento  de mercancías muy valiosas, entre ellas personas ( esclavos)
A partir de 1870 se inició la colonización de África. Fue la más rápida y brutal y significó el dominio total del continente, con excepción de Liberia y Abisinia.
La forma en que los países más poderosos se repartieron las tierras del África negra fue generalmente aprovechando su debilidad con engaños, cunado no directamente por la fuerza
Un grupo de blancos europeos , apoyados por sus gobiernos, iniciaba la colonización mediante un primer contacto con algún pueblo  indígena, establecía con él un tratado , ventajoso para los blancos, a cambio de alguna bagatela o caos sin valor.
Tal tratado establecía los derechos de los blancos sobre alguna significativa riqueza de los nativos: materia prima, control del comercio o aduana, exclusividad en la relación comercial , entre muchas otras.
Para garantizar este tratado . Se dotaba de poderes a alguna persona  o grupo de personas de los nativos, los jefes, que estarían protegidos por la potencia ocupante. Esto se denominó administración indirecta ( indirect rule)
 Británicos y franceses tuvieron la ventaja porque poseían bases en África desde el siglo XVIII. Ambos países soñaron con crear imperios continuos: de norte a sur los británicos; de oeste a este los franceses. El rey de Bélgica, Leopoldo II, llegó a adquirir como propiedad privada ( que a su muerte legó a Bélgica, el llamado Congo Belga,  la actualmente República Democrática del Zaire) una gran colonia al o largo del río Congo . Alemanes e italianos legaron tarde al reparto   y se produjeron roces que amenazaron con un enfrentamiento bélico
El choque de intereses entre  potencias rivales impuso la convocatoria de la Conferencia de Berlín ( 1885) donde se decidieron las normas y las zonas  que ocuparía cada una.
Así en  1885 representantes de 21 potencias europeas, el Imperio Turco y Estados Unidos se reunieron en Berlín bajo los auspicios del canciller Otto von Bismarck, el político que había conseguido la unificación de Alemania, una paz duradera en Europa y la hegemonía de su país en el continente. En este congreso se dictaron las normas para el reparto  y ocupación de África  y se proclamó , entre otras medidas, la libre navegación marítima y fluvial  y la libertad de comercio con la zona central  del continente africano. 

Reino Unido y Francia llevaron la delantera. Alemania llegó tarde y se tuvo que contentar  con menos posesiones, aunque también las necesitaba como gran potencia industrial que era.
Las líneas maestras del reparto fueron :
Reino Unido: pretendía conseguir posesiones formando un eje vertical  norte-sur que partiera de El Cairo hasta Ciudad del Cabo . Necesitaba controlar le Canal de Suez y el Mar Rojo para asegurarse la ruta marítima hacia la India.


















Francia ambicionaba conseguir un imperio continuo desde el océano Atlántico  al Índico  que formara un eje horizontal  oeste-este por la mitad superior del continente.



El reparto de Asia

En Asia existían estructuras políticas más evolucionadas que las africanas . Había imperios de importancia considerable, como el chino  el persa y el turco ( u otomano)  y el tratamiento que los europeos les dieron fue diferente l de las tribus africanas.
Cuando se trataba de dominar pequeños territorios con gobiernos indígenas organizados, no se establecía un a colonia sino un protectorado , es decir, se rodeaba al gobierno  de consejeros europeos que le “ protegían”.
En el caso del Imperio Chino , ninguna potencia europea estuvo interesada por conquistarlo en su totalidad, pues hubiera sido demasiado costoso.
Por eso fue dividido en zonas de influencia . Británicos, franceses, estadounidenses, alemanes e incluso italianos tuvieron u zona, en la que obtenían concesiones comerciales preferentes  y libertad para u explotación, mientras en teoría, la autoridad del emperador chino se mantenía.

No obstante también hubo conquistas coloniales en otras zonas de Asia:

Reino Unido , partiendo de la India, se expendió por territorios vecinos.
Países Bajos se expandió a partir de las islas de Sumatra y Java



Japón fue le único país asiático  que consiguió escapar al dominio colonial gracias a la revolución Meijí en 1868

La revolución Meijí y las guerras samuráis 

 Desde el siglo XVI, Japón se cerró al comercio y a la influencia occidental. Los japoneses se mantenían dentro de un régimen feudal.
Pero, en 1853, barcos estadounidenses amenazaron con bombardear la capital si Japón no se abría la comercio internacional . La reacción de los japoneses fue hacer un inmenso y acelerado  esfuerzo de modernización, copiando modelos europeos para ponerse al nivel  de los países industrializados  y así evitar ser colonizado por ellos. Japón sería con la Revolución Meijí, el único pueblo no blanco  que ya era una potencia  industrial a finales del siglo XIX.
Los cambios tan abruptos y masivos en la cultura japonesa, como en el caso de la vestimenta, les resultaba a los samuráis como una traición. De hecho fueron obligados a dejar de portar espadas y peinarse a lo occidental .  Saigō Takamori, uno de los líderes más viejos en el Gobierno Meiji, estaba particularmente preocupado por la creciente corrupción política inició una serie de revueltas para acabar con la creciente corrupción política y  moral de Japón .después de una serie de batallas contra el Ejército Imperial sufrió serias derrotas y tanto él como los samuráis que lo acompañaban murieron o ose suicidaron. Posteriormente sería conocido por la prensa extranjera como “ el último samurai”





El imperialismo fuera de Europa: Estados Unidos y Japón

En diciembre de 1823 el presidente de los estados Unidos ,Monroe, declaró: América para los americanos. Quería advertir a las potencias europeas que se abstuvieran de intervenir en el continente. A esta declaración se le conoce con el nombre de Doctrina Monroe, que en la práctica dejaba señalado el camino para la expansión colonial de Estados Unidos  hacia el resto del continente americano, como vemos en México ( 1845), en Panamá (1895), en Cuba y Puerto Rico ( 1898) En el Pacífico tenemos los casos de Filipinas ( 1898) y Hawai (1875)
















30 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso el caso de USA y Japón. En el fondo lo único importante era el Comercio y el materialismo.

    ResponderEliminar
  3. A mi megusto mucho por q bossa buenas enseñanzas 😍

    ResponderEliminar
  4. Y ESTE PENDEJO O PENDEJA qe putas le pasa porq solo sacando madres anda como q el no tubiera el pinche culero o culera me bale berga lo q seas uvicate y respeta alas madre sitienes o si no tienes respeta alas de mas y no las andes sacando 🖕

    ResponderEliminar
  5. Cuál es el comportamiento que manifiestan los integrantes de la imagen del reparto de asia.

    ResponderEliminar