Los precedentes de la Ilustración. La revolución científica del siglo XVII
Ya en el siglo XVII surgió la ciencia moderna basada en el racionalismo , que propugnaba que el ser humano sólo podía cercarse a la verdad a través de la razón.
Fue entonces cuando se bordó el desarrollo de la óptica, la química, la física, las matemáticas…y se crearon instrumentos para analizar los fenómenos naturales, como el microscopio , el telescopio, el barómetro.
Kepler demostró que las órbitas de los planetas son elípticas.
Galileo estableció como definitiva la teoría heliocéntrica.
Newton formuló su ley de gravitación universal
En los Paises Bajos se inventó el primer microscopio.
El inglés Harvey estableció su teoría de l circulación de la sangre.
René Descartes, como matemático creó la geometría analítica.
El siglo XVIII, conocido como el “Siglo de las Luces” o “El Siglo de la Razón ” fue una época de gran vigor intelectual que abarcó todas las ramas del conocimiento .
La ilustración es un movimiento intelectual y científico del siglo XVIII cuyo objetivo era el de ilustrar mediante la difusión de la ciencia, de la técnica, las artes y el pensamiento a la sociedad europea de su época, de ahí que una de la preocupaciones de los ilustrados fuese la cultura y la educación como los verdaderos caminos del progreso .
A pesar de la diversidad ideológica y de las distintas modalidades nacionales de la Ilustración , todos los ilustrados coincidían en 2 ideas clave:
q Su confianza en la razón como instrumento de crítica de todo lo existente y
q La libertad de pensamiento obre todo en las cuestiones religiosas y científicas, ambas en servicio del progreso.
La importancia que los ilustrados atribuyen a la educación e debe a que para ellos el principal obstáculo para el libre pensamiento era el peso de una educación tradicional en manos casi exclusivas de la iglesia.
Las bases sociales de la Ilustración fueron la burguesía y una parte de la nobleza y clero ilustrado . A pesar de sus críticas al orden social y político vigente sólo pretendían reformarlo; por ello se aliaron con los monarcas absolutos capaces de hacer uso de su poder para llevar a cabo su programa de reformas.
Los filolsófos de la Ilustración.
Voltaire y la crítica del Antiguo Régimen.
Voltaire fue el escritor más célebre y popular de su siglo .Dejó su sello indeleble en su tiempo., no solo por su literatura, sino también por su valerosa lucha por la libertad y los derechos humanos . Vivió gran parte de su vida en el exilio y regresó a París a los 84 años para poder volver a ver a su ciudad natal .Murió perseguido por la Iglesia y fue enterrado fuera de París, clandestinamente. De este modo , el gran valedor de la libertad, auténtico símbolo del Siglo de las Luces, fue uno de los escritores más perseguidos de la Historia. Voltaire será un sólido oponente a los privilegios, un defensor de la razón y un crítico feroz de la intolerancia religiosa.
Rousseau y la soberanía nacional
Con su obra “El Contrato Social” Rousseau señalaba como en el iniico de las sociedades los hombres firmaban , simbólicamente, un “contrato social” en el cual cedían parte de su libertad individual para poder vivir en sociedad y elegir alguien que les gobierne y así garantizar los derechos de los ciudadanos . Así el poder, es decir, la soberanía emana primero del pueblo, para después pasar a un gobernante, primero un jefe, y después un rey . Pero para Rousseau la soberanía emana directamente del pueblo y por ello debe descansar en la voluntad general de dicho pueblo. Para Rousseau la democracia es la forma más adecuada de gobierno .
Montesquieu y la separación de poderes
Montesquieu en su obra “El Espíritu de las leyes” rechaza la monarquía absoluta existente en Francia como demasiado expuesta la despotismo ; por eso se declara partidarios de una monarquía limitada, basada en el principio de la separación de poderes, a imitación de la monarquía inglesa.
El despotismo ilustrado.”Todo para el pueblo pero sin el pueblo”
En la Europa del siglo XVIII la forma predominarte de gobierno e la monarquía absoluta. Pero a diferencia del siglo anterior, las monarquías absolutas influidas el espíritu de la Ilustración , pretendieron llevar a cabo algunas reformas que contribuyesen al progreso del país.
Esta política reformista de los monarcas absolutos como Federico II de Prusia o Carlos III de España se conoce con el término de Despotismo Ilustrado.
En teoría la política de los déspotas ilustrados consistía en utilizar su poder par emprender una prudente acción reformista intentado impulsar la economía, promover la cultura y la ciencia y reducir los privilegios, en particular el monopolio de la Iglesia en la Educación.
Pero en la práctica, los monarcas ilustrados utilizaron las nuevas ideas para reforzar su poder , centralizando política y administrativamente el Estado ..El fracaso del absolutismo ilustrado abrió el camino a las revoluciones liberal-burguesas que se inspiraron en los proyectos de la Ilustración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario