viernes, 17 de abril de 2015

Cuestionario para el examen de la unidad 6 Origen y expansión de los reinos hispánicos

Cuestionario para el examen de la unidad 6. Origen y expansión de los reinos medievales
1. ¿Por qué estudiamos esta unidad?
A partir del siglo VII en la región cantábrica  y en la región pirenaica  se van a generar unos reinos cristianos  que durante los siglos siguientes se expandirán  aprovechando el debilitamiento  del poder musulmán. Con el tiempo estos reinos formarán los actuales estados de la península ibérica; y son:
  • el reino de Asturias, posteriormente reino de león
  • el reino de castilla
  • el reino de Navarra
  • El reino de Portugal
  • el reino de Aragón  y
  • los condados catalanes
2. ¿Qué se entiende por “reconquista”? ¿Es correcto este término?
Durante mucho tiempo se concebía  la expansión cristiana hacia el sur  como una reconquista, es decir,  como la recuperación de unos territorios que habían pertenecido al último reino cristiano antes de la conquista islámica, el reino visigodo.
Este término ha caído en desuso por ser confuso o polémico por unas razones:
  • el reino visigodo había caído  y los nuevos reinos cristianos alegan una herencia entre ellos y el reino visigodo
  • la mayoria de la poblacion cristiana hispano-visigoda permaneció en sus lugares de origen.

3. La formación de los primeros reinos peninsulares
El origen de estos reinos está en la ocupación  de la gran mayoría de la península por los ejércitos islámicos. La población insumisa se refugió en la cordillera cantábrica, o en los pirineos, donde se creará la Marca Hispánica, un estado fronterizo  creado en los límites  del imperio carolingio  para protegerlo
A lo largo del siglo VIII y IX se funda el reino de Asturias y, en los Pirineos,  los primeros condenados vinculados al a marca Hispánica se  independizan.

4. El reino de Castilla
Este reino , uno de los reinos medievales de la península IBérica, surgió en el siglo IX como una región políticamente autónoma. Era un condado mantenido como vasallo del reino de León, hasta que el conde Fernán González (931-970) adquiriendo poder y autoridad, se aprovechó de la crisis política en el reino de León, y se rebeló contra él y ganó el derecho de trasmitir el título a sus descendientes, en vez de  ser designado por el rey leonés. Su nombre, Castilla, viene del gran número de castillos construidos en la región





5. Los primeros reinos y condados pirenaicos
Estos condados y reinos tuvieron su origen en la Marca Hispánica. Esta era una barrera creada por Carlomagno  en el 795  entre el estados islámico de Al-andalus y el reino franco.
Al principio dependían del gobierno francés, pero conforme pasó el tiempo se unieron y ganaron la independencia.
6.La debilidad musulmana y el avance cristiano.
A partir del año 1031, el califato se disgregó en pequeños reinos - taifas- .Los cristianos del norte, que ya habían ocupado los territorios despoblados hasta  el Duero y los valles pirenaicos, se lanzaron a la conquista de estos territorios. Al principio el pago de las parias -una especie de impuestos pagados por los reinos de taifas a cambio de proteccion y la promesa de no expansionarse  más -  contuvo el avance cristiano , pero pronto tuvo el efecto contrario, al contribuir a reforzar el empuje militar cristiano - al mejorar la economía de estos  reinos cristianos, los reyes pudieron sostener mejor sus expediciones militares-
Así el reino de Castilla alcanzó la línea del Tajo y conquistó Toledo  - 1085- bajo Alfonso VI, el reino de Aragón a su vez,  bajo Alfonso I  el Batallador,conquistó la capital de la taifa de Zaragoza y estableció allí la capital de su reino  ; y  los condados  catalanes, agrupados bajo el conde de Barcelona, completaron su formación  territorial  con la conquista de la taifa de  LLeida, hacia el interior y Tortosa, esta última en el valle del Ebro y muy cerca del límite actual de Cataluña.
7. La repoblación de los territorios conquistados
Denominamos repoblación  al asentamiento de población  en los nuevos territorios, bien deshabitados  o bien conquistados a los musulmanes. esta repoblación tenía como objetivo  la ocupación efectiva del territorio, pues los nuevos habitantes contribuían a su defensa.
Diferenciamos las primeras repoblaciones , hasta el siglo XI, com repoblaciones libres, realizadas por campesinos que ocupaban pequeñas parcelas- presura-


8. ¿Cómo era la economía de los primeros núcleos cristianos?
Al  principio, durante  los siglos IX y XII,  la economía se basaba en una agricultura de subsistencia, la ganadería y la explotación de los bosques.
La agricultura se basaba en la producción para el autoconsumo  y de bajos rendimientos, practicando  todavía la rotación bienal y cultivando sobre todo cereales ( trigo, avena…). En algunas zonas, se practicó la agricultura irrigada con cultivos de huerta y arroz.
La ganadería, sobre todo cabras y ovejas, adquirió importancia a partir de la colonización del Tajo donde había más pastos.
Los intercambios eran escasos y los campesinos solían ser autosuficientes, elaborándose ellos mismos los productos necesarios. Para aquello que ellos no podían producir existían artesanos especializados (herreros, tejedores, cuchilleros…) en algunos núcleos urbanos.
Existían algunos mercados, en los cuales se comerciaba mediante el trueque, por la ausencia de monedas hasta el siglo XI, a partir de entonces las parias musulmanas favorecieron la reaparición de la moneda.

LA PENÍNSULA IBÉRICA: ENCUENTRO  DE CULTURAS
9. La España de las tres culturas: la interrelación cultural y la Escuela de Traductores
¿Qué se conoce como la España de las tres culturas?
Debido a los cambios históricos en la península ibérica convivieron  cristianos, musulmanes y judíos. Esta convivencia fue la mayor parte de las veces pacífica, pero también existieron periodos de enfrentamientos y de intolerancia religiosa.
¿Qué es la interrelación cultural?
Como resultado se produjo un influjo de unas culturas sobre otras y un enriquecimiento del patrimonio cultural de los reinos cristianos Muchas obras científicas y filosóficas del s autores clásicos  se conservaron durante la Edad media y llegaron a Europa a través de los árabes, que las habían copiado  y traducido. Además muchas obras y tratados científicos árabes sobre química, óptica o matemáticas se tradujeron también.
¿Qué eran las escuelas de traductores?

El interés por conocer estas obras fomento la aparición de las escuelas de traductores. La más famosa de ellas fue la de Toledo y en ellas judíos, árabes y cristianos, en un ambiente de toleran , trabajaban juntos traduciendo textos literarios y tratados de medicina, matemáticas y astronomía

10¿Quiénes eran los mozárabes?
Tras la invasión musulmana, una parte de la población hispano-visigoda con el paso del tiempo se convirtió al Islam, pero muchos otros permanecieron fieles al cristianismo, son los llamados mozárabes. Los gobernantes andalusíes les permitieron  la práctica de la religión cristiana y vivir bajo sus propias leyes a cambio de impuestos y de acatar las leyes.
11 ¿Quiénes eran los mudéjares?
Los mudéjares fueron los musulmanes que permanecieron en los territorios conquistados por los reyes cristianos. Se les permitió mantener su religión , sus pertenecías  y sus oficios, aunque  tuvieron que pagar impuestos especiales y tuvieron que abandonar sus  casas para trasladarse  barrios apartados y asilados conocidos como morerías Asimismo muchas veces se les obligó a abandonar las tierras de regadío  y trabajar las tierras de secano, menos productivas