viernes, 14 de noviembre de 2014

el feudalismo

Cuestionario para el examen  de la unidad 2 La Europa Feudal

Explica qué es el feudalismo
En Europa, entre los siglo X y XV se estableció un sistema económico, político y social  conocido como feudalismo.  Se dio principalmente en el campo  porque la agricultura y la economía eran las actividades más importantes. ESte sistema empezó a desvanecerse hacia el siglo XV pero será en el siglo XVIII con las grandes revoluciones cuando desaparezca por completo .
Los antecedentes. Carlomagno y el imperio carolingio.
A finales del siglo VII, Carlomagno, rey de los francos, unificó gran parte de las tierras de la Europa occidental. Se proclamó emperador el año 800 e intentó ser el sucesor de los antiguos emperadores romanos. Por eso elaboró leyes ( capitulares) y organizó la organización del territorio dividiéndolo en condados gobernados por condes. Para defender sus fronteras, creó las marcas, que eran defendidas por un marques.







La  fragmentación del imperio carolingio  y el nacimiento de la Europa medieval. El Tratado de Verdún
A la muerte de Carlomagno el imperio se deshizo entre sus hijos. Estos, el año 843, por el Tratado de Verdún, dividieron el imperio en diversos reinos. Además, una serie de pueblos llevó a cabo ataques e invasiones durante los siglo IX y X -las segundas invasiones- .Los normandos- vikingos- por el norte, los húngaros por el este, y los sarracenos o musulmanes por el sur se abatieron sobre los reinos de Occidente, con secuelas de muerte y destrucción.

Para ampliar: el Cantar de Roldán
¿Cómo se originó el feudalismo?
El origen del modelo feudal puede explicarse  a través de varias circunstancias:

La figura del colonato desde finales del imperio Romano. La desaparición del imperio romano había extendido  por Europa occidental un modo de organización social  basado en el colonato.  En este sistema, el propietario de las tierra las cedía a los campesinos    ( colonos) a cambio de una parte de la cosecha. Además, los colonos estaban adscritos a la tierra, es decir, no podían abandonarla nunca.
La inseguridad creada por las segundas invasiones. desde el siglo IX se produjeron las segundas invasiones bárbaras. Eran incursiones de diversos pueblos- normandos, húngaros o musulmanes- Antes estos ataques los campesinos buscaron  la protección de los poderosos, a quienes entregaron sus tierras a cambio de protección, de este modo se convirtieron en sus siervos.
El fin del imperio  carolingio  y la debilidad de los reyes. Tras la fragmentación del imperio carolingio toda Europa se dividió en numerosos reinos. Los reyes eran muy débiles y no tenían ejércitos no medios para defender  sus reinos. ESto provocó que los reyes recurrieron a los nobles y altos cargos eclesiásticos  para gobernar sus territorios. A cambio les concedieron extensos dominios territoriales, que poco a poco , originó una concentración enorme de las tierras. Inicialmente estas cesiones eran temporales, pero poco a poco terminaron por convertirse en hereditarias y definitivas, por lo que los propietarios pasaron a ser señores feudales.

¿Cómo se estructuraba la sociedad feudal?
La sociedad medieval era una sociedad estamental, es decir, que se estructuraba por estamentos: los que guerreaban ( el rey y los nobles), los que rezaban ( los eclesiásticos) y los que trabajaban ( principalmente los campesinos)
Estos estamentos eran grupos sociales con unos derechos y unas formas de vida comunes:
Los nobles ( condes, marqueses, caballeros,etc.) guerreaban y defendían a la población en caso de guerra.
Los eclesiásticos ( obispos, abades,et.)rezaban a Dios y dirigían la Cristiandad.
Los campesino: con su trabajo mantenían a los otros dos estamentos. Cnstituían la mayoría de la población.
El feudo y el vasallaje en el feudalismo
El feudalismo se basaba en el feudo y en el vasallaje
El feudo era una gran extensión de tierras ( latifundio) propiedad de un señor que podía ser un noble o un eclesiástico. mientras mantuviera el juramento de fidelidad ( vasallaje) hacia un señor o noble más poderoso. que le había cedido esas tierras o propiedades.En sus feudos, el señor tenía el poder para gobernar, impartir justicia y cobrar impuestos a los campesinos.
El vasallaje eran el conjunto de pactos de fidelidad establecidos entre todos los grupos sociales   en el sistema feudal.
Los grandes nobles de un reino  juraban fidelidad al monarca.Lo hacían en un acto solemne dividido en dos partes:
el homenaje, en el que el noble, de rodillas ante el monarca, le juraba fidelidad.
La investidura, por la cual el monarca cedía un feudo a su noble vasallo. A cambio del feudo, el vasallo se compromete a dar ayuda militar  y consejo a su señor.
A su vez, los grandes señores tomaban como vasallos a otros nobles menos importantes.estos debían jurar fidelidad a su señor  y combatir a su lado en cambio de necesidad, a cambio recibían un feudo má pequeño.
Los campesinos que trabajaban en los feudos eran siervos de su señor, le debían fidelidad  y debían pagarle rentas.
La monarquía feudal. Primus inter pares
Durante el feudalismo el poder de los reyes era muy limitado. La corte la formaba un pequeño grupo de juristas, eclesiásticos y guerreros que ayudaban al rey. En gran medida el rey sólo controlaba  los territorios bajo su dominio directo y no podía inmiscuirse en lo asuntos de sus vasallos.El rey era solamente el primus inter pares, es decir, el primero entre sus iguales. en ocasiones, un vasallo podía ser igual o más poderoso que el rey  y el rey no podía imponer su autoridad sobre este.
El ejército del rey era muy reducido y dependía para la defensa del reino de los ejércitos privados de sus vasallos. Cuando había una amenaza exterior  el monarca llamaba a los nobles, que unían sus ejércitos a los del rey y se enfrentaba a sus enemigos.
El feudo
El señorío territorial
Los nobles recibían unas tierras a cambio de jurar fidelidad al rey. Estas tierras recibían el nombre de feudo  o señorío En cada feudo había un castillo , que era la residencia del señor, varias aldeas, en las que vivían los campesinos que dependían del señor, y tierras de cultivo, pastos y bosques.
Las tierras se dividían en la reserva del señor y los mansos
la reserva era la parte de tierra explotada por le propio señor- no él , sino sus siervos- Los cultivos que se obtenían de ella pertenecían en su totalidad la señor
Los mansos eran porciones de tierra que el señor concedía a los campesinos para sus sustento.A cambio de eas tierras los campesinos tenían que pagar a su señor unas rentas. Estas rentas podían ser dinero- en el menor de los casos - o productos- parte de la cosecha, animales…-  y sobre todo, servicios personales, com trabajar determinados días las tierras del señor gratuitamente.
El señorío jurisdiccional
En sus feudos  los señores impartían justicia y cobraban impuestos- el señorío jurisdiccional-

La sociedad estamental
La sociedad medieval estaba dividida  en tres grupos llamados estamentos. Las personas pertenecían por nacimiento a un estamento por nacimiento, excepto en el caso de los clérigos, aunque incluso en este caso los clérigos  pertenecientes al  campesinado no podían acceder a los más altos cargos, como los abades u obispos.
Los estamentos se definían, en teoría, por su función:
Bellatores. Los nobles eran los caballeros y sus familias. Su misión consistía en defender al resto de la población.
Oratores. Los clérigos eran los monjes y  los sacerdotes. Debían  rezar para lograr  la salvación espiritual de las personas
Laboratores. Los trabajadores eran en su mayoría campesinos, aunque también había artesanos y comerciantes. Eran los únicos que se encargaban de las actividades productivas- producir y vender alimentos-

LA SOCIEDAD
Los campesinos
En la Edad media, el 90 5 de la población estaba compuesta por campesinos. Muy pocos campesinos eran propietarios de sus tierras. La mayoría  vivía en un feudo y trabajaba las tierras del señor. existían dos clases diferenciadas:
Unos campesinos eran siervos, es decir, estaban sometidos completamente a la autoridad del señor-  no podían abandonar el feudo, ni casarse sin su permiso-  Además, la condición de siervo se transmitía de padre a hijos

El trabajo de la tierra Explica que era la rotación bienal y el barbecho:
El trabajo agrícola era muy duro, y los rendimientos de la tierra eran muy bajos.A ello contribuían la escasez de abonos y regadíos y que las técnicas agrícolas eran muy rudimentarias.
la escasa productividad obligaba a practicar la rotación bienal , que consistía en cultivar cada año sólo la mitad de las tierras dejando la otra mitad en barbecho
¿Qué es el barbecho? El barbecho es un sistema de fertilización natural .Al dejar la tierra sin cultivar, crece la maleza, que una vez se vuelve a ara , fertiliza la tierra. Si no fuese así, al no haber fertilizantes artificiales, la tierra pronto se agotaría.
La ganadería era un complemento al trabajo agrícola. El cuidado de los animales proporcionaba lana y pieles, además la carne y lácteos para la alimentación eran un complemento de proteínas fundamental para la dieta campesina , que se basaba casi toda en los cereales.

.La nobleza
Los nobles se dedicaban a la preparación militar  y a la guerra. de ahí que a una edad temprana se iniciaran en el manejo de las armas hasta ser armados caballeros. la participación en la guerra les podía proporcionar recompensas en forma de tierras y riquezas.
Dentro de la nobleza hay que distinguir  entre la alta nobleza, duques , marqueses  y condes; y la baja nobleza, compuesta por los caballeros.

La Iglesia
la cristiandad era la única institución común a todos los reinos europeos. A la cabeza de la Iglesia católica estaba el Papa de Roma, que era la máxima autoridad eclesiástica, y llegaba a gobernar  sus propio territorio, los Estados POntificios, en italia. A pesar de que su poder real era escaso, su poder poder espiritual tenían gran influencia, pues podía llegar a excomulgar a los reyes
La Iglesia logró acumular una gran riqueza mediante el cobro del diezmo, es decir, la décima parte de la cosecha así como las donaciones. En muchos casos los grandes cargos eclesiásticos funcionaban como auténticos señores feudales

¿Cómo se organizaba la Iglesia?
En la Iglesia se podían diferenciar dos ramas:
El clero secular, compuesto por miembros de la Iglesia que daban servicio religiosos a los fieles. Estaba encabezada por los obispos  y arzobispos que dirigía una diócesis, es  decir, un distrito de la Iglesia dirigido por un obispo.  El escalón inferior lo ocupaban los curas y los párrocos.
El clero regular, formado por religiosos cuya misión era servir a Dios en soledad. Se denominaba así porque tenían que seguir una regla  o conjunto de normas que determinaban  la estructura de cada orden religiosa.
Durante la  edad media surgieron numerosas órdenes monásticas. Entre las más célebres se encuentra la de los benedictinos, fundada en el siglo VI por San Benito de Nursia.

Los monasterios  ¿Qué quiere decir Ora et labora?
La vida de los monjes se desarrollaba en los monasterios .En ellos vivían dedicados a la oración y a las prácticas religiosas. Las reglas monásticas fueron diseñadas por San Benito   y se sintetizan en el lema Ora et labora
Ora et labora quiere decir ,en latín, reza y trabaja. Según san Benito , el ocio era malo así que había que evitarlo llenando todos los tiempos posibles mediante el rezo y el trabajo. Para ello los monjes tenían espacios para cultivar, espacios para estudiar, para rezar, para copiar libros,etc.